martes, 15 de abril de 2014

Antonio Carrillo Alemán (S. XVII)

Nacido en 1630. Natural y vecino de La Palma, hijo de Antonio Díaz y María Alemán.

En 1664 solicita examinarse del grado de piloto para la provincia de “Tierra Firme (Santa Marta, Río de la Hacha, Margarita, Portobelo, Cartagena, La Habana, Caracas y demás puertos e islas de su costa y barlovento)”.

En el interrogatorio presentado a los testigos, al efecto de confirmar y reconocer la genealogía, naturaleza y limpieza de sangre del pretendiente, se pregunta: “Primeramente si conocen al dicho Antonio Carrillo y saben que es suso dicho es hijo lejitimo de Antonio Diaz y Mª Aleman los quales fueron cassados y belados en faz de la Santa Madre Yglesia Catholica y de su matrimonio obieron y procrearon por tal su hijo lejitimo al dicho Antonio Carrillo criandolo y alimentandolo como tal hijo lejitimo abido y tenido y comunmente reputado los quales son y fueron naturales de la dicha ysla de La Palma…” “Digan si saben que el dicho Antonio Diaz padre del dicho Antonio Carrillo fue hijo lejitimo de Francisco Diaz y Anna de la Mota su mujer abuelos paternos del dicho Antonio Carrillo y por tal abido y tenido y comunmente reputado…Digan si saben que la dicha Maria Aleman madre del dicho Antonio Carrillo fue hija lejitima de Francisco Carrillo y Cathalina Mayor abuelos maternos del dicho Antonio Carrillo abida de su lejitimo matrimonio y por tal cumunmente reputados y que fueron naturales de la dicha ysla de La Palma…”

Varios testigos, con oficios “de la mar” y normalmente paisanos, confirman de Antonio Carrillo, su limpieza de sangre. Tal requisito se hacía indispensable para poder acceder al puesto que se solicitaba.

El testigo Juan Martín, palmero, marino y residente en el Barrio de Triana de Sevilla, dice conocer a Antonio Carrillo, pero no a sus padres y abuelos “porque ya estan fallecidos”, aunque tiene constancia de su ascendencia por tener noticias de sus propios padres. Lo mismo confirma el marinero palmero Gaspar de los Reyes ante el capitán Francisco de Ruesta, piloto mayor por su majestad, que además conoció a los padres del interesado. Antonio de Almeida, natural de La Palma, marino, se reafirma en la limpieza de sangre y naturaleza de Antonio Carrillo “todos son y fueron xristianos biexos limpios de toda mala raza no descendientes de moros ni judios no de los nuevamente convertidos a Nuestra Santta Fe Catolica y que ninguno de los dichos a ssido castigado ni penitenciado por el Santo Oficio de la Ynquisición…
Con respecto al interrogatorio elaborado a fin de demostrar a capacidad de Antonio Carrillo para acceder el grado de piloto, el testigo Gaspar de los Reyes (ya comentado), de cuarenta y cuatro años, vecino de Cádiz y piloto examinado, confirma que ha vista navegar al dicho Antonio Carrillo la provincia de Tierra Firme desde hace mas de veintitrés años. Sabe, además, que es de treinta y cuatro años “poco mas o menos”, que es hombre honrado y de buena vida, “que navega la dicha Carrera de Yndias del tiempo que lleva dicho a esta partte y espezialmente a la dicha provincia de Tierra Firme puertos y costas de su barlovento Cartagena  Portovelo Margaritta y Santa Martta Caracas Rio de la Hacha Honduras y demas puertos de dicha provinzia sirviendo plazas de page grumete marinero contramaestre guardian acompañado de pilotto y pilotto principal en diferentes navios…”; entre ellos el “Nuestra Señora de la Concepción”, del capitán Juan de Salazar (desde Santa Cruz de La Palma a Caracas) o el San Antonio, de Antonio Gómez, dueño (desde Santa Cruz de Tenerife a la Habana).

El Capitán Alonso de Platta Aldana, testigo presentado, también asegura que Carrillo lleva mas de veinticuatro años navegando la Carrera de Indias, sobre todo la provincia de Tierra Firme, usando “de la abuja astrolavio vallestilla y tomar altura de sol y estrella y echar punto en carta de marear…”  “Por lo qual si este testigo hubiera navio que navegar a la dicha provinzia y demas yslas y costass de su barlovento se lo entregara para que lo fuera gobernando por pilotto prinzipal por la mucha satisfazion que tiene de su obrar en esta materia…

Al margen de certificar varios viajes realizados a la provincia de Tierra Firme como ayudante de piloto en diferentes navíos, Antonio Carrillo lo hace como piloto principal en 1662 en el navío Stª Maria y José, de Alonso de Alcaudete, desde la Habana hasta España. Un año después, también como piloto principal del anterior navío, navega en  compañía de los galeones “del cargo del Marques de Villarrubia”.

El capitán Juan Rodríguez de Cerdeña, vecino del Barrio de Triana, ha vista navegar a Antonio Carrillo la Carrera de Indias desde hace más de veinticinco años. Confirma, además, que el aspirante tiene treinta y cuatro años y fama acreditada, sin mancha alguna.

Certifica varios viajes que conoce: “En el año passado de mill e seyscienttos y sessentta y tres en el Navio Ntrª Sª de la Concepción dueño el Capitan Juan de Salazar desde la ysla de la Palma de donde salio con registro hasta el puerto de Caracas…” “En el año mill seyscienttos y sessentta en el navio San Juan dueño Don Hernando de Herrera que fue de registros desde la dicha ysla de Tenerife al puerto de Campeche…”

Varios testigos más acreditarán, bajo juramento, la experiencia de Antonio Carrillo en la navegación de la Carrera de Indias.

No solo es válida la experiencia reconocida en el mar, también se ha de cursar varios meses de la cátedra de Cosmografía en Sevilla. En este caso, Antonio Carrillo cumple con las ordenanzas de la Casa de Contratación e imparte los referidos estudios.

En julio de 1664, por medio del Capitán Francisco de Ruesta -Real Casa de Contratación de Sevilla- que ha estudiado toda la información aportada, se provee auto de citación para examinadores y aspirante.
Vistos y contados los vottos salio aprovado el dicho Antonio Carrillo por todos los vottos…”

CONTRATACION, 56B, N.28.

ORTEGA DE LA MANO, G.

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