sábado, 3 de agosto de 2013

Juan Báez (SS. XVI-XVII)

Natural de la Isla de La Palma, hijo de Cebrián Báez y María Piñero.
Nuevamente será la Casa de la Contratación de Sevilla quien nos aporte información sobre este piloto palmero, referenciado a través de los exámenes que realiza para la obtención del grado de piloto de diversas provincias del Nuevo Mundo.
Así, en 1603, cuando pide examen de piloto ante dicha institución real, dice llevar más de 18 años navegando la Carrera de Indias (provincia de Tierra Firme).
El piloto Juan Rodríguez Bernardo, que figura como testigo, dice conocer al interesado navegando la Carrera de Indias desde “más de diez años”. De él comenta que es mayor de 25 años “porque asi lo parece por su aspeto” y continúa; “habrá cinco años poco mas o menos que este testigo y el susodicho hicieron un viaxe juntos desde Guinea hasta Cartagena y desde Cartagena hasta Portobello yendo el dicho testigo por piloto y Juan Baez por marinero ganando soldada por ello…”, “y demas de esto sabe este testigo el que dicho Juan Baez a echo dos viaxes por piloto de España a La Margarita en la nao de Benito del Rio por piloto”. Otro de los testigos, Diego Martín, piloto examinado (presente en la probanza), dice del marino palmero, que seis años atrás hicieron juntos un viaje desde Cartagena a la Habana en una nao propiedad de Martín González Castillo, yendo el testigo como pasajero y el dicho Juan Báez como “acompañía” de piloto. Manuel de Burgos, piloto examinado, añade que hacia 1599 hizo, junto a Juan Báez, un viaje desde España a Santo Domingo en una nao propiedad de Alonso Salinas “yendo este testigo por marinero y el dicho Juan Baez por artillero…, y otro viaje desde la Islas de Canaria a la Habana por contramaestre”.
Otro de los que deponen en su favor es el piloto Gaspar Fernández (portugués casado con una palmera) dice conocerlo desde “moço pequeño y conocio a Cabrian Baez y conoce a Maria Piñero su madre de mas tiempo de veinte años a los quales tubo por marido y mujer…” “De la quarta pregunta dixo que save que el dicho Juan Baez y los dichos sus padres y abuelos que conoce y conocio y de  los que tiene noticia los a tenido y tiene y son auidos y tenidos por cristianos viexos no de casta de moros ni judios ni de los nuevamente conbertidos a nuestra fe catolica ni que lo son ni ninguno de ellos lo an sido presos ni castigados por en Santo Oficio de la Inquisición en manera alguna…
El 10 de enero de 1604, en la sala de la real Audiencia de la Casa de la Contratación de Sevilla, “se entro a examinar Juan Baez para ser examinado de piloto de la provincia de Tierra Firme conforme a su pedimento”. Ante 29 pilotos, un escribano y el Piloto Mayor,  “auiendo precedido el examen riguroso el dicho Juan Baez tubo veynte y nueve votos de aprovacion y uno de reprovacion y el dicho piloto mayor le dio el dicho grado de piloto…” Con fecha del 18 del mismo mes y año se le despacha el título de Piloto.
En marzo de 1611 solicita nuevo examen (en la Casa de la Contratación de Sevilla) para piloto de las provincias de Nueva España, Santo Domingo, Puerto Rico y La Habana. La experiencia del piloto palmero en la navegación de la Carrera de Indias ya era considerable y así lo acreditan los testigos requeridos en el auto de probanza nuvamente redactado. Unos años después, el 25 de enero de 1616, acude a la sala de la Real Audiencia de la Casa de Contratación para ser examinado por los pilotos encargados, quienes han de formularle “cada uno tres preguntas las mas difíciles que entendieren en el arte de la navegación…”, “el dicho Juan Baez salio aprovado por todos los pilotos y visto por el dicho piloto mayor le dio en presencia de todos el dicho grado de piloto…
Existe una referencia (1609) de este piloto palmero en la sección “Registro de Navíos” del Archivo General de Indias en la que figura como maestre del navío Nuestra Señora de la Concepción, de ciento setenta toneladas, en un viaje con la flota de Juan Gutiérrez de Garibay, desde Sevilla hacia Nueva España.
Hermano de Juan fue Francisco Baez, también piloto de la Carrera de Indias e igualmente palmero, que falleció en Veracruz en 1620. Estaba casado con Isabel Sánchez y era padre de otro piloto; Cebrián Báez.

AGI. CONTRATACIÓN. 53B, N.45

ORTEGA DE LA MANO, G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario