martes, 15 de abril de 2014

Diego Pérez Piñero (S. XVII)


Nacido en 1607 en la Isla de La Palma. Hijo de Hernando Martín y Margarita Hernández. Era nieto de Juan Martín y María Hernández.

En 1645 solicita ante la Real Casa de Contratación de Sevilla examen de piloto de la provincia de Nueva España, Puerto Rico, Santo Domingo, provincia de Honduras, Campeche, La Ensenada, La Habana y demás islas y costas de su barlovento. “Dijo por quanto el a usado el arte de marear y nabegar la Carrera de Indias de tiempo de veynte y quatro años a esta parte y particularmente a la provinzia de Nueba España y toda su costa y concurren en el todas las calidades que su majestad tiene mandado por su Real Cedula…

Como es habitual, el auto de la Casa de Contratación de Sevilla abierto al respecto se compone de dos partes; la probanza destinada a demostrar la limpieza de sangre del pretendiente y la probanza que confirma la habilidad y experiencia del mismo para en oficio que pretende ocupar.

El capitán Juan Rodríguez de Puntallana, piloto examinado de la Carrera de Indias, natural de la Isla de La Palma, residente en Triana de Sevilla, de cuarenta y tres años de edad, presta juramento ante Francisco de Ruesta Infanzón, piloto mayor “por su majestad” y dice que conoce a Diego Pérez desde hace más de dieciséis años. E igualmente que conoció a sus padres en la Isla de La Palma y tuvo noticia cierta de sus abuelos. De todos ellos pondera su condición de cristianos viejos sin tacha alguna.

Otros dos testigos que se asoman a la probanza, Pedro Rodríguez Acosto (Acosta) y Francisco Rodríguez, pilotos examinados y naturales de la Isla de La Palma, certifican  lo dicho por Rodríguez de Puntallana.

De las repuestas de los testigos presentados en la probanza sobre la experiencia como navegante de la Carrera de Indias extraemos que Diego Pérez tenía reconocida experiencia en la navegación a la provincia de Nueva España (especialmente), habiendo ejercido de marino, guardián de piloto y piloto principal. En 1638 figura con este último cargo en una fragata propiedad de Don Ambrosio Fernández en la ruta de Nueva España al puerto de La Habana y su vuelta. En 1641 va como piloto “acompañado” de un navío propiedad de Don Gregorio de Ludres, desde España a Santa Marta y de allí a Cartagena en compañía de las naos Don Lorenzo de Córdoba. En 1642 es piloto “acompañado” del navío Nª Sª de la Candelaria y San Francisco, propiedad de Martín de Arbide, de la flota de Nueva España de Don Pedro de Ursúa. En ese mismo año lo encontramos como piloto principal de una fragata propiedad de Don Juan Ángel en la ruta desde el puerto de Campeche a Nueva España. “Y el año passado de mill seis. Quarenta y tres yba por piloto principal a la dicha provincia de Nueva España en un navio que se despacho de avisso destos reynos a la dicha provincia…” Con posterioridad navegará la ruta de Nueva España como piloto “acompañado” y principal en las flotas de Pedro de Letes y del general Don Martín Carlos de Mencos, entre otros viajes “que tiene dicho que hiço con este testigo le bido siempre usar de los ynstrumentos de piloto y tomar la altura del sol y la estrella y echar punto encarta de marear y le bido estar mui diestro en ello...”

El 18 de diciembre de 1645, ante el tribunal examinador de la Real Casa de Contratación de Sevilla y Universidad de Mareantes, “aviendosse echo el dicho examen en la forma que dicho es y aviendosse botado según su majestad ttiene mandado bistos y contados los dichos bottos el dicho Diego Perez Piñero salio aprobado por tal piloto y bisto por el capitan Francisco de Ruesta Infanzon piloto mayor por su majestad  le dio en presenzia de los suso dichos el grado de tal piloto de la dicha provincia de Nueva España Puerto Rico Santo Domingo Campeche La Habana Jamaica Honduras y demas puertos…

Cabe la posibilidad de que Diego Pérez Piñero y Diego Hernández Piñero, (http://elmocanal.blogspot.com.es/2009/05/diego-fernandez-pinero-siglo-xvii.html) sean la misma persona.

CONTRATACIÓN, 56A, N.28.

ORTEGA DE LA MANO, G.


No hay comentarios:

Publicar un comentario