Natural de la Isla de La Palma. Hijo de Cosme Pérez y Marina Núñez. Nacido en la década de 1550 según la declaración que hace como testigo en una probanza.
Otra
referencia nos la da el historiador Rumeu de Armas en su obra sobre la
piratería en Canarias, al tratar del asalto de una embarcación española surta
en el Puerto de la Luz, en Gran Canaria, por un corsario inglés (1586). En el
proceso posterior al incidente declara Gaspar Pérez de Acosta; lo hace como
contramaestre de la nao capturada.
En 1587, en un proceso judicial
por impago de una soldada, Gaspar Pérez de Acosta figura como contramaestre y
estante en Sevilla. Vuelve a aparecer documentalmente en un posterior auto entre partes -1596- como maestre de nao.
Unos
años después, en 1603, solicita examen para el título de piloto de la Carrera
de Indias de las provincias de Nueva España, Santo Domingo, La Habana, Puerto
Rico y Canal Vieja, por donde, asegura, lleva navegando desde hace más de
cuatro años.
Como es habitual en el proceso
que se abre, el interesado aporta varios testigos que dan fe de su valía como
marino. El primer de ellos alude a la experiencia de Gaspar de Acosta en los
siguientes términos: que ha tiempo de
diez y ocho años que conoce de navegar la Carrera de Indias al dicho Gaspar
Perez de Acosta y habra treze años mas o menos que este testigo y el dicho
Gaspar Perez de Acosta hicieron un viaxe juntos desde La Habana a las islas de
Canaria viniendo este testigo por piloto y el dicho Gaspar Perez de Acosta por
marinero ganando soldada por ello y demas de esto sabe este testigo que el
dicho Gaspar P. de Acosta ha hecho otro viaje por piloto desde las islas de
Canaria a La Habana y desde La Habana ha vuelto a las islas de Canarias y demas
de esto sabe que ha hecho otro viaxe asi mismo desde España a la Nueva España y
de la Nueva España a La Habana por contramaestre de la nao…”
Andrés de Armas (otro testigo) dice
de él “que a tiempo de veinte años que
conoce navegar la carrera de las Indias al dicho Gaspar Perez de Acosta (y) a
tiempo de treze años poco mas o menos que el dicho Gaspar Perez de Acosta hizo
un viaje por piloto mayor desde las islas de Canarias hasta La Habana en la nao
Santa Ana de que era dueño Pedro ¿? de Acosta, y habra dos años que hizo otro
viaje por piloto mayor desde la Isla de La Palma a la Habana en la nao San Luis
de que era dueño Mateo de Almuñecar y este testigo fue en su compañía…” Alonso
Gómez dice conocerlo personalmente y por tal sabe que es natural de la Isla de
La Palma, “¿vecino? de San Miguel de ella
y conoce a Maria Nuñez su madre y conocio a Cosme Perez su padre, del mismo
tiempo y tiene particular noticia de los abuelos por haber oido decir de ellos
a personas que los conocieron ansi mas años que este testigo…” Añade que
tanto Gaspar como sus padres fueron “cristianos
viejos, no de casta de moros ni judios ni de los nuevamente convertidos a
nuestra fe catolica y que ninguno de ellos habian sido presos ni castigados por
parte del Santo Oficio Inquisición…”
En la sección “Registros de
Esclavos” de Archivo General de Indias existe una referencia a un tal Gaspar
Pérez, maestre del navío Nuestra Señora de Guía, quien en 1624 traslada un
cargamento de esclavos (procedentes de cabo Verde, Santo Tomé, etc.) a Nueva
España.
AGI. CONTRATACIÓN, 53B, N.46
ORTEGA DE LA MANO, G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario