domingo, 14 de julio de 2013

Gaspar Pérez de Acosta (SS. XVI-XVII)


Natural de la Isla de La Palma. Hijo de Cosme Pérez y Marina Núñez. Nacido en la década de 1550 según la declaración que hace como testigo en una probanza.

Aparecen referencias de este piloto a raíz de la pertinaz iniciativa de muchos, entre ellos el Inquisidor Funes (Diego Ortiz de Funes), por localizar la mítica isla de San Borondón.  En La Historia General de las Islas Canarias, de Miralles Torres, se hace mención a una expedición dotada y enviada por el anterior inquisidor (1570) con el fin de alcanzar la fama de su descubrimiento. Para ello “preparó en La Palma un buque al mando de experto marino Gaspar Pérez de Acosta, que, bien tripulado y con víveres abundantes salió de aquel puerto y durante muchos días estuvo cruzando por aquella latitud, observando los vientos y las corrientes, sondeando el fondo del océano y buscando los indicios de alguna tierra cercana…” Cabe la posibilidad de que el nombre del piloto de esta expedición (en el texto de Miralles) pueda ser erróneo, salvo que hubiera otro en La Palma de idéntico nombre y apellido (sabemos que su padre se llamaba Cosme) ya que en 1570, Gaspar Pérez de Acosta, difícilmente podía ser un “piloto experimentado” (para examinarse del grado de piloto para cualquiera de las provincias del reino en la Casa de Contratación de Sevilla se exigía, como uno de los requisitos fundamentales, ser mayor de 24 años). Abreu Galindo, en su Historia de la Conquista de Canarias, y tratando igualmente del reconocimiento y posible conquista de la Isla de San Borondón, nos hace relación de una expedición organizada por regidor de La Palma, Hernando de Villalobos, igualmente en el año setenta (ha de ser la misma), pero no especifica que sea Gaspar Pérez de Acosta su piloto. Sin embargo, en las notas que acompañan al texto, se indica que “y otra vez año de 1604 salió otro navío de La Palma, y por piloto Gaspar Pérez de Acosta…” Para esta fecha Gaspar Pérez de Acosta portaba el título de piloto y posiblemente contaba con una larga experiencia. También Vera y Clavijo da fe de esta última expedición.

Otra referencia nos la da el historiador Rumeu de Armas en su obra sobre la piratería en Canarias, al tratar del asalto de una embarcación española surta en el Puerto de la Luz, en Gran Canaria, por un corsario inglés (1586). En el proceso posterior al incidente declara Gaspar Pérez de Acosta; lo hace como contramaestre de la nao capturada.

En 1587, en un proceso judicial por impago de una soldada, Gaspar Pérez de Acosta figura como contramaestre y estante en Sevilla. Vuelve a aparecer documentalmente en un posterior auto entre partes -1596- como maestre de nao.

Unos años después, en 1603, solicita examen para el título de piloto de la Carrera de Indias de las provincias de Nueva España, Santo Domingo, La Habana, Puerto Rico y Canal Vieja, por donde, asegura, lleva navegando desde hace más de cuatro años.

Como es habitual en el proceso que se abre, el interesado aporta varios testigos que dan fe de su valía como marino. El primer de ellos alude a la experiencia de Gaspar de Acosta en los siguientes términos: que ha tiempo de diez y ocho años que conoce de navegar la Carrera de Indias al dicho Gaspar Perez de Acosta y habra treze años mas o menos que este testigo y el dicho Gaspar Perez de Acosta hicieron un viaxe juntos desde La Habana a las islas de Canaria viniendo este testigo por piloto y el dicho Gaspar Perez de Acosta por marinero ganando soldada por ello y demas de esto sabe este testigo que el dicho Gaspar P. de Acosta ha hecho otro viaje por piloto desde las islas de Canaria a La Habana y desde La Habana ha vuelto a las islas de Canarias y demas de esto sabe que ha hecho otro viaxe asi mismo desde España a la Nueva España y de la Nueva España a La Habana por contramaestre de la nao…”

Andrés de Armas (otro testigo) dice de él “que a tiempo de veinte años que conoce navegar la carrera de las Indias al dicho Gaspar Perez de Acosta (y) a tiempo de treze años poco mas o menos que el dicho Gaspar Perez de Acosta hizo un viaje por piloto mayor desde las islas de Canarias hasta La Habana en la nao Santa Ana de que era dueño Pedro ¿? de Acosta, y habra dos años que hizo otro viaje por piloto mayor desde la Isla de La Palma a la Habana en la nao San Luis de que era dueño Mateo de Almuñecar y este testigo fue en su compañía…” Alonso Gómez dice conocerlo personalmente y por tal sabe que es natural de la Isla de La Palma, “¿vecino? de San Miguel de ella y conoce a Maria Nuñez su madre y conocio a Cosme Perez su padre, del mismo tiempo y tiene particular noticia de los abuelos por haber oido decir de ellos a personas que los conocieron ansi mas años que este testigo…” Añade que tanto Gaspar como sus padres fueron “cristianos viejos, no de casta de moros ni judios ni de los nuevamente convertidos a nuestra fe catolica y que ninguno de ellos habian sido presos ni castigados por parte del Santo Oficio Inquisición…

En la sección “Registros de Esclavos” de Archivo General de Indias existe una referencia a un tal Gaspar Pérez, maestre del navío Nuestra Señora de Guía, quien en 1624 traslada un cargamento de esclavos (procedentes de cabo Verde, Santo Tomé, etc.) a Nueva España.


AGI. CONTRATACIÓN, 53B, N.46

ORTEGA DE LA MANO, G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario