domingo, 19 de mayo de 2013

Ambrosio de la Cruz (SS.XVI-XVII)



Nacido hacia 1575 en la Isla de la Palma. Hijo de Juan de la Cruz y Leonor Mejía.

La existencia de este navegante palmero viene constatada documentalmente por su examen del grado de piloto en la Audiencia de la Casa de Contratación de Sevilla, de junio de 1600.

Sobre él deponen varios testigos: Juan Rodríguez de Aguilera, piloto, conoce “al dicho Ambrosio de la Cruz navegar la Carrera de Indias más tiempo de ocho años”. Que le parece que el dicho Ambrosio de la Cruz  “será de 25 años poco más o menos tiempo y que es natural de la isla de La Palma y no tiene ningún vicio ni tacha de las contenidas en la pregunta”. Añade que “hicieron un viaje juntos desde Sanlúcar a Puerto Rico y desde allí a Cartagena yendo este testigo por piloto y el dicho Ambrosio de la Cruz por contramaestre, ganando soldada por ellos y de mas de esto”. Sabe, además, que ha hecho otros muchos viajes a la provincia de Tierra Firme en diferentes naos en calidad de marinero, “y en el viaje que hicieron juntos por la mar este testigo le vio usar de los instrumentos tomando altura del sol y estrella y echar punto en carta de marear…”

Otro testigo (Andrés de Armas, piloto), natural de La Palma, dice de él que le ha visto navegar “desde niño pequeño desde que hacia oficio de grumete y sabe  que ha hecho muchos viajes a la dicha provincia de Tierra Firme”.

Otro deponente que se suma a la probanza “dijo que como dicho tiene este  testigo conoce y conoció a Ambrosio de la Cruz y a sus padres y tiene noticia por oídas de los abuelos a todos lo cuales tiene ha tenido y tiene por cristianos viejos no de casta de moros ni judíos ni de los nuevamente convertidos a la Santa Fe Católica y que de los ninguno de ellos hayan sido preso ni castigados por el Santo Oficio de la Inquisición en manera alguna…” 

Tras la información derivada de la probanza anterior, el Licenciado Rodrigo Zamorano, cosmógrafo y piloto mayor, emite el auto de citación para que se proceda al examen de piloto de Ambrosio de la Cruz; será en Sevilla el domingo 6 de agosto de ese año de 1600. Asistirán al examen el Piloto Mayor y cosmógrafo Gerónimo de Padilla y los pilotos Hernán García, Juan Gallego, Andrés de Armas, Francisco Hernández de Siena, Juan Estévez, Bernaldo de Torres y Juan Rodríguez de Águeda (¿Aguilar?).

Ampliará su grado de piloto para Nueva España, Santo Domingo y la Habana en 1604.
Ambrosio de la Cruz era hermano de otro piloto palmero; Lupercio de la Cruz. http://elmocanal.blogspot.com.es/2014/04/lupercio-de-la-cruz-s-xvii.html

AGI. CONTRATACIÓN, 54A, N.1 y 53B, N.10


ORTEGA DE LA MANO, G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario