Nació en la Isla de la Palma en 1566. Hijo de Francisco
Hernández y Ana Gómez.
Solicita examen de piloto para Nueva España, Santo Domingo
y La Habana en 1592 en la Casa de la Contratación de Sevilla, ante el
Licenciado Rodrigo Zamorano, Piloto Mayor. Dice que ha navegado la Carrera de
Indias desde hace más de seis años. “Visto por el dicho piloto mayor el
pedimento del dicho Francisco Hernández dijo que lo admitía y admitió al examen
de piloto de Nueva España…”. La información de los testigos que presenta,
corrobora que ha navegado desde hace años como marinero y que reúne todas las
cualidades necesarias para el grado al que aspira. Añaden, además, que es mayor
de veinte años y natural de la Isla de La Palma.
Uno de estos testigos, el mercader Francisco Prieto de
Belmonte (que conoce a Francisco desde su nacimiento) concreta un poco más; “el
cual será al presente (1592) de veinte y seis años”.
Como es procedente, tras la petición del aspirante, se le
cita para que comparezca (enero de1592) ante un tribunal compuesto por 12
peritos, todos pilotos experimentados, para ser examinado. Tras hacerle las
preguntas pertinentes, prometen mantener el secreto de las deliberaciones y ser
honrados a la hora de tomar la decisión. Francisco Hernández “salio por la
mayor parte aprobado y visto por el dicho Piloto Mayor le dio a propuesta de
todos el grado de piloto de dicha provincia de Nueva España, Santo Domingo y La
Habana…” Siguiendo el trámite, ha que jurar, ante el escribano de la Casa de la
Contratación encargado de dar fe, entre otras cosas que “que no dará, ni
venderá, ni prestará ni en manera alguna enajenará la carta de marear a ningún
extranjero de fuera de estos reinos y señoríos de Castilla…”
Unos años después, en 1607, amplía su grado de piloto de la
Carrera de Indias. Se matiza en el encabezamiento del nuevo auto que es el
“segundo pedimento que hace Francisco Hernández, piloto examinado de la
provincia de Nueva España para examinarse de piloto de la provincia de Tierra
Firme”. El 17 de enero de 1607, tras ser evaluado por el tribunal, será “aprobado
por todos sin ser reprobado por ninguno” y concedido el grado de piloto para la
provincia de Tierra Firme.
Es posible que Francisco viviese algún tiempo (o de manera
habitual) en Sevilla, donde se registra como miembro de la Cofradía de
Mareantes. Más conocida posteriormente como “Universidad de Mareantes” era una
curiosa institución con personalidad jurídica, fundada en Sevilla hacia
mediados del siglo XVI para el socorro, acogimiento y protección de pilotos,
maestres y propietarios de naos (también sus viudas y criados), que habían
navegado la Carrera de Indias. Dicha institución llegará a ser poderosa y
equiparable a la mismísima Casa de la Contratación de Sevilla, con edificio
palacial propio, hospital y fuertes intereses en todo lo relacionado con el
comercio del Nuevo Mundo, sostenimiento de barcos y navegantes y fomento de
iniciativas orientadas a la mejora de la navegación. En un estudio realizado
por la historiadora Borrego Plá, se identifica a Francisco Hernández, con
origen en “Isla de La Palma”, admitido como hermano de dicha cofradía en 1611.
Otro de los apartados, el que hace referencia a “algunos de los cofrades
fallecidos en el siglo XVII”, se cita al piloto palmero como fallecido,
abintestato, en alta mar. No se especifica la fecha, pero observando las de
otros navegantes ubicados en el mismo bloque, es fácil encuadrarla entre 1620 y
1625.
A dicho selecto grupo de marinos pertenecerá, igualmente,
otro palmero de renombre; Francisco Díaz Pimienta (padre).
AGI.CONTRATACIÓN, 52B, N.28
ORTEGA DE LA MANO, G.
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