sábado, 16 de mayo de 2009

Santiago Herrera de San Luis (Siglo XX)

Santiago Herrera Pérez o Herrera de San Luis, que es como firmaba, nació en Los Sauces, hacia 1875, y era hijo de Agustín Herrera Rodríguez y de Elena Esperanza de San Luis Pérez.
Fue Piloto de la Marina Mercante, profesión que abandonaría para convertirse en Secretario Judicial. Como tal le encontramos en los Juzgados municipales de Barlovento y San Andrés y Sauces (en este último municipio, de forma interina).
Tras el inicio de la guerra civil, debido a sus antecedentes políticos (Alfredo Mederos los cita como comunista) fue condenado a 12 años de prisión, parte de los cuales sabemos que cumplió en la prisión de Fyffes, donde, enfermo, con más de 65 años, fue socorrido por el farmacéutico saucero Crispiniano de Paz Hernández, el cual le facilitaba medicamentos que mandaba a pedir a su farmacia precintada, expresamente para él.
A petición del Comisario de Investigación y Vigilancia del régimen franquista en Santa Cruz de La Palma, Antonio Lledó, el alcalde de Los Sauces informó, en septiembre de 1939, que Santiago Herrera mantenía una conducta pública buena, que sus antecedentes morales y políticos eran, asimismo, buenos, aunque sus antecedentes políticos eran de izquierdas.
No debió quedar muy conforme, el juez, con el informe recibido, puesto que unos meses más tarde, en febrero de 1940, reclama sus antecedentes políticos y sociales, anteriores y posteriores al 18 de julio del 36, al alcalde de San Andrés y Sauces.
En 1905 casó con Adela Martín González con la cual tuvo tres hijos: Ernesto, Santiago y Hugo, este último también represaliado por ser comunista, que estuvo preso en una prisión flotante, en Santa Cruz de Tenerife, frente al Club Náutico.

RODRÍGUEZ FUERTES, M. y MARTÍN PÉREZ, F. J.

FUENTES UTILIZADAS:
MEDEROS A. (2005), República y represión franquista en La Palma. Centro de la Cultura Popular Canaria, Santa Cruz de Tenerife.
ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN ANDRÉS Y SAUCES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario