martes, 19 de mayo de 2009

Juan de Acosta Toledo (Siglo XVIII)


El capitán –como aparece en algunos documentos de la época- Juan de Acosta Toledo debió nacer alrededor de 1715 en Santa Cruz de La Palma. Era hijo de Manuel de Acosta Toledo y de Agustina Hernández. Fueron sus abuelos paternos Diego de Acosta y Águeda de Leiria, naturales y vecinos de dicha ciudad, y sus abuelos maternos, Lucas Hernández y Juana Lucía, también de dicha naturaleza y vecindad.

En 1738 hizo su primer viaja a La Guaira como marinero del navío nombrado Nuestra Señora del Rosario, Santo Domingo y San Vicente Ferrer, alias La Gallarda; en 1755 actuó, junto a Juan de Lemos, como perito en la determinación del arqueo de la fragata La Paloma Isleña perteneciente a don Felipe Manuel Massieu Vandala. Ese mismo año viajaría a La Guaira como contramaestre, segundo piloto y cargador en la citada fragata..

Casó el cuatro de octubre de 1757, en la capital palmera, con Josefa de Alcalá y Acosta, hija de Francisco José de Alcalá Vergara y de María Rosa de Acosta y de León, nieta por parte de padre del alférez Juan de Alcalá Vergara y de su legítima mujer Clara Hernández, y por parte de madre, del ayudante Juan de Acosta y de María Rosa de León y Cabrera.

La familia de la esposa de nuestro Juan de Acosta Toledo debió tener cierta relevancia local, lo que deducimos, tanto del hecho de que ambos abuelos ocuparan cargos en las milicias insulares, como de que fuera su abuela, María Rosa de Acosta y Cabrera, la fundadora del altar de Nuestra Señora de la Soledad o de San Antonio en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, de los Llanos de Aridane (Ver foto de arriba, a la izquierda).

Sabemos que viajó también, al menos dos veces, a Campeche. La primera en 1763. Antes de partir, extendió recibo a José Hernández Canales por 432 pesos que le había confiado a riesgo, en moneda fuerte de cordón. El finiquito de la operación fue firmado en 1773. El segundo viaje lo realizó en 1776, en este caso a bordo de otra fragata palmera nombrada San Francisco de Asís y Santa Rita de Casia, alias La María.

Debió ser un hombre emprendedor pues con poco más de veinte años (en 1738) lo encontramos comprando una fajanita de tierra común, pie de higuera, en Breña Baja, por 100 reales. En 1741 vuelve a comprar otros terrenos. Se trata, esta vez, de una propiedad de viña, tierra calma y árboles frutales, con una casilla de teja, en Breña Baja, junto a la ermita de El Socorro, que adquirió por 750 reales. Estos terrenos pertenecieron a los Acosta hasta la década de los cincuenta del pasado siglo (En la foto de abajo, a la derecha, patio interior de una de las casas de los Acosta en el Socorro, Breña Baja).

MARTÍN PÉREZ, F. J.

FUENTES CONSULTADAS:
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS (A.G.I.)
ARCHIVO GENERAL DE LA PALMA (A.G.P.), Fondo de protocolos notariales (P.N.)
ARCHIVO GENERAL DE LA PALMA (A.G.P.), Índices parroquiales.
CIORANESCU, A DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE CANARIO-AMERICANOS, TOMO I, PAG. 33.
LORENZO TENA, A. (2005), Panorama de la navegación entre La Palma y América durante el siglo XVIII, en POGGIO CAPOTE, M y HERNÁNDEZ CORREAA, V.J. (Eds.), Pasos de un siglo. Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma 1904-2004, Santa Cruz de La Palma, Caja General de Ahorros de Canarias, pp. 148-168.
MARTÍN PÉREZ, F. J., 2004, La empresa palmera en el comercio de Indias. El viaje de la Paloma Isleña a la Guaira en 1755, en Revista de Estudios Generales de La Palma, nº 2, 2006, pp. 225-273.

No hay comentarios:

Publicar un comentario