jueves, 12 de febrero de 2009

Blas José Moreno y Zabala (Siglo XVII)

La primera mitad del siglo XVIII fue una época rica en alumbramientos de obras náuticas. Estos son algunos de los autores citados por Martín Fernández Navarrete en su obra póstuma, Disertación sobre la historia de la náutica y de las ciencias matemáticas que han contribuido a sus progresos entre los españoles: Pedro Manuel Cedillo, maestro de matemáticas del colegio de San Telmo de Sevilla; Joseph González Cabrera Bueno, almirante, piloto mayor de la carrera de Filipinas, natural de la isla de Tenerife; Juan Sánchez Reciente, presbítero, catedrático de matemáticas del Real colegio de San Telmo de Sevilla; o Blas Moreno y Zabala, alférez de fragata de la Real armada, a cuya pluma se debe la obra titulada: Práctica de la navegación, uso y conocimiento de los instrumentos más precisos en ella con las reglas para saber si están bien construidos etc. dedicada a D. Joseph Patiño, impresa en Madrid por Manuel Román, en 1732. La obra está dividida en tres libros, el tercero de los cuales es conocido como Derroteros de Poniente, que abarca desde España a todos los parajes de la América septentrional explicando las entradas de sus principales puertos.
Aunque existen serias dudas sobre la procedencia de Blas Moreno Zabala (o Zabala Moreno), Viera y Clavijo lo relaciona en el libro decimonono titulado Biblioteca de los autores canarios, del tomo IV de su conocidísima obra Noticias para la Historia de Canarias, como autor palmero de los ya citados Derroteros de Poniente.
Blas Moreno Zabala podría haber nacido en la villa de San Andrés, el 13 de enero de 1623. Sin embargo, investigaciones realizadas por Poggio y Regueira, les permiten afirmar que no existe rastro alguno de este personaje ni de ningún otro apellidado Zabala, ni en los archivos parroquiales de San Andrés y Sauces ni en los pueblos vecinos.
Según otros autores palmeros citados por los aludidos Poggio y Regueira, Moreno Zabala habría estudiado en Cádiz bajo la enseñanza y celo de Francisco de Orbe y de Pedro Manuel Cedillo y viajado luego por América, Europa, Asia y África. Al parecer vivió en Cienfuegos (Isla de Cuba) y habría muerto 1688 en Cádiz, donde habría casado. De ser cierta la fecha apuntada para su muerte, su obra habría sido publicada de forma póstuma.
¿O estamos hablando de otra persona?

MARTÍN PÉREZ, F. J.
FUENTES UTILIZADAS:
FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, M. Disertación sobre la historia de la náutica y de las ciencias matemáticas que han contribuido a sus progresos entre los españoles. Consultado en http://www.cervantesvirtual.com/ el 16 de enero de 2009.
POGGIO CAPOTE, M. y REGUEIRA BENÍTEZ, L. (2006), José Blas Moreno y Zabala: ¿Escritor canario?. Cartas Diferentes. Revista de patrimonio documental, nº 2, pp. 35-62.
VIERA Y CLAVIJO, J., (1783), Noticias de la Historia General de las de Canaria, Madrid. Consultado en Google books, el 16 de enero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario