De él hablan los
testigos en la probanza. Uno de ellos dice que “le vio usar de los instrumentos
de piloto tomando, él, altura del sol y estrellas y echar punto en carta de
marcar y hallarle acierto en ello…” añadiendo que “sabe que es buen marinero,
diligente y de confianza”.
El 6 de septiembre de
1621 presentó, ante la citada Casa de la Contratación, instancia pidiendo fe de
su título por haberse deshecho de los originales al ser cautivo en el mar en
1614 y haberse visto en la necesidad de tirarlo todo por la borda para no ser
reconocido.
Su esposa, María de la
O, natural y vecina, también, de Santa Cruz de La Palma, se vio envuelta en un
proceso de fe contra María de Gracia, gitana, de la misma vecindad, seguido en el Tribunal de la Inquisición de
Canarias, ante el cual declaró que “estando muy afligida por no saber nuevas de
su marido [Gonzalo Pérez] el cual, con otras muchas personas de esta isla,
partió en un navío de aviso que salió de La Habana para España, habrá poco
menos de tres años, del cual navío, hasta hoy
[des]aparecido], ni se sabe donde están, antes [bien] ha corrido voz
común que son ahogados, por lo cual se tienen hecho sufragios por sus almas…”. María
de la O habría consultado con “una gitana que vivía en la ciudad [de Santa Cruz
de La Palma] que se llamaba María de Gracia, mujer de un herrero” para
averiguar el paradero de su marido, la cual gitana le leyó las rayas de las
manos diciéndole que “tuvo y tenía buen marido”. Por dicha consulta la gitana
le pidió cinco reales, dándole María de la O cuatro, prometiendo de volver…
Todo esto ocurrió en
1627, por lo que suponemos que Gonzalo Pérez desapareció en el mar en 1624.
FUENTES: AHN,
INQUISICIÓN, 1822, Exp. 5. AGI, CONTRATACIÓN, 54B,N.23
Agradecemos a Gregorio
Ortega de la Mano las noticias sobre este piloto palmero.
MARTÍN PÉREZ, F. J.
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