viernes, 14 de septiembre de 2012

Salvador Ferrera (S. XVII-XVIII)


Salvador Ferrera, Piloto de la Carrera de Indias, natural y vecino de Santa Cruz de La Palma (n. 1672).
En 1707 viajó de La Palma a Maracaibo, como maestre, dueño y ayudante de piloto del bergantín Nuestra Señora del Rosario, de 20 toneladas.
En 1722 ya había fallecido, puesto que el 9 de julio de ese año nos encontramos la escritura de partición de sus bienes entre sus herederos, otorgada ante Andrés de Huerta Perdomo.
En el cuerpo de bienes a repartir figuran, entre otros, los siguientes bienes raíces: “unas casas sobradas con sus lonjas y huerto que están en la calle de La Somada, de esta ciudad”; “un pedazo de viña de malvasía, árboles, laderas y cuevas que está en el barranco de La Madera”; una “suerte de tierra” en Tijarafe; viña y tierras en La Breña; viña en Los Sauces, y viña en la fajana de Perna.
Pero lo más interesante de esta escritura de partición es que en el citado cuerpo de bienes aparecen, debidamente valorados como corresponde a un documento de este tipo, los instrumentos de navegación de propiedad del capitán Salvador Ferrera. Entre otros, cuadrantes, agujas de marear, astrolabio, corredera, ampolletas, etc.
FUENTE: AGP. Fondo protocolos notariales. Andrés de Huerta Perdomo.
MARTÍN PÉREZ, F. J .

No hay comentarios:

Publicar un comentario