jueves, 29 de octubre de 2009

Tomás Yanes Rodríguez (Siglo XX)


Nació en Santa Cruz de la Palma el 4 de febrero de 1900 en el seno de una familia marinera, lo que motivó su inclinación por la carrera de Náutica, realizando los estudios en la Escuela Oficial de Santa Cruz de Tenerife, en la que obtuvo el título de alumno el 17 de mayo de 1916, aunque había empezado a navegar desde que tenía 14 años.
Sus primeros viajes de altura los hizo a bordo del velero Guadalhorce, estrenándose con un viaje de Las Palmas a La Habana, que comenzó en el puerto de La Luz el 31 de mayo de 1916 y finalizó en la capital cubana el 5 de julio siguiente. Luego siguió a Fernandina y retornó a Las Palmas, a donde arribó el 27 de noviembre del citado año.
El 18 de enero de 1929 obtuvo el título de capitán de la Marina Mercante y, en ese mismo mes, la plaza de práctico de número del puerto de Santa Cruz de La Palma. En 1931 contrajo matrimonio con María Acosta Isidro y tuvo descendencia en sus hijas Luz y Carmen.
El 18 de julio de 1936 se encontraba en el ejercicio de su función política como delegado del Gobierno y como consecuencia de ello, así como envidias y odios injustificados de sus propios conciudadanos, fue detenido, perseguido y condenado a muerte. La pena máxima le fue conmutada por la de varios años de prisión, que cumplió primero en uno de los barcos fondeados en Santa Cruz de Tenerife, luego en Gando (Gran Canaria), más tarde en los almacenes de Fyffes, en la capital tinerfeña y, por último, en Santa Cruz de La Palma, siendo puesto en libertad en 1941.
Durante este tiempo, su familia sufrió toda clase de vejaciones. Conocieron el desprecio de muchos que hasta el alzamiento militar habían sido supuestos amigos de su casa y para sobrevivir tuvieron que vender propiedades y bienes personales, además de perder definitivamente otras propiedades que le fueron confiscadas, como una embarcación llamada Carmen Dolores. Mientras estuvo preso, su familia fue acogida en casa de un abuelo en el barrio de La Cuesta, situado en lo alto de Santa Cruz de La Palma.
Además, fue inhabilitado de acuerdo con una resolución de la Dirección General de Comunicaciones Marítimas, de fecha 3 de abril de 1941, por la que le impedía "desempeñar a bordo cargos que impliquen mando o autoridad", por lo que no pudo ejercer su profesión de marino, si bien consiguió renovar el título de capitán de la Marina Mercante, el 3 de junio de 1944.
Cuando recobró la libertad, durante una temporada se dedicó a la pesca en aguas de Garafía. Más tarde, una vieja amistad con Imeldo Bello hizo posible el establecimiento y el suministro de una tienda de comestibles situada en la calle Real. Posteriormente, a nombre de un familiar, abrió la Agencia de Aduanas Acosta, situada en la Avenida Marítima y también desempeñó trabajo de consignatario de buques, ocupándose, entre otros, de las escalas de un barco de cabotaje llamado Llumeres, que cargaba atados de varas para los tomateros que se cultivaban en otras islas.
Tomás Yanes Rodríguez falleció en su ciudad natal el 4 de febrero de 1954, el mismo día que cumplía 54 años, víctima de un cáncer de pulmón. Su sepelio, como recuerdan testigos presenciales a su paso por la calle Real, constituyó una profunda e inmensa manifestación de duelo.
FUENTES:
DÍAZ LORENZO, J. C. (1993), La Palma y el Mar. Tauro, Tegueste.

2 comentarios:

  1. Hola, tenía algún parentesco con D Elías Yanez que fue Obispo de la Conferencia Episcopal. Gracias

    ResponderEliminar