jueves, 29 de octubre de 2009

José Amaro Carrillo González Regalado (Siglo XX)


Nació en el Puerto de la Cruz el 16 de mayo de 1913, hijo del palmero Federico Carrillo Lavers y de María del Carmen González Regalado y Pérez.
El 13 de junio de 1931 obtuvo el título de alumno de Náutica y el 3 de agosto siguiente embarcó, de prácticas, en el motovelero Guanchinerfe y su primer viaje fue desde Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas.
El 16 de diciembre del mismo año embarcó en el Río Francolí para realizar las prácticas en buque de altura y permació a bordo hasta el 12 de junio de 1933.
Dos días después, en Santa Cruz de Tenerife, volvió a embarcar de nuevo en el motovelero Guanchinerfe, por espacio de otros doce días para finalizar el periodo de prácticas.
Obtuvo el título de Piloto de Buques de Vapor de la Marina Mercante el 2 de marzo de 1934, tras examinarse en la Escuela de Náutica de Barcelona y el 17 de octubre del mismo año embarcó como primer oficial en el carguero Santa Ana, de la flota de Álvaro Rodríguez López. El 14 de enero de 1935 accedió al mando del Santa Rosa de Lima y el 17 de abril de 1936 pasó, con igual empleo, al Santa Ana.
El 7 de noviembre de 1937 embarcó como tercer oficial en el vapor León y Castillo, de donde pasó, movilizado –previo embarque de un mes en el carguero sueco, Alí, apresado por unidades nacionales- al crucero auxiliar Antonio Lázaro, en el que permaneció embarcado como segundo oficial desde el 23 de febrero de 1938 al 17 de mayo de 1939, donde destacó por su participación en el salvamento de la tripulación del remolcador R-12.
Finalizada la Guerra Civil, nuestro personaje realizó un largo peregrinaje en los empleos de tercero, segundo y primer oficial en diverso barcos de Transmediterránea: Río Francolí, Dómine, Ciudad de Sevilla, Romeu, Sagunto, Cuidad de Mahón, Ciudad de Valencia, La Palma, Ciudad de Alicante, Vicente Puchol, Isla de Tenerife, Castillo de Simancas, Torras y Bages y Viera y Clavijo, del que desembarcó el 10 de marzo de 1945 para hacerse cargo de la plaza de práctico del puerto de Santa Cruz de la Palma. Había obtenido el título de Capitán de la Marina Mercante el 2 de marzo de 1941 en la Escuela Oficial de Náutica de Cádiz.
Contrajo matrimonio en Santa Cruz de Tenerife con María Jesús Trujillo Carrillo y de su unión nacieron siete hijos: María del Carmen, José Amaro, Miguel Ángel, María Jesús, Federico, Carlos y Florinda Carrillo Trujillo.
El 19 de abril de 1945 inició un periodo de dos meses de prácticas y el 17 de junio del ciado año tomó posesión efectiva. El 28 de noviembre de 1949 le fue concedido el ingreso definitivo en la Reserva Naval Activa (servicio de puente) como alférez de navío y con antigüedad de la fecha de nombramiento.
Sólo en una ocasión, hasta que se jubiló, cesó temporalmente en su puesto el práctico Carrillo. Y se produjo el 25 de enero de 1973 cuando, por razones de salud, fue sustituido con carácter interno por su hijo Miguel Ángel Carrillo Trujillo, así mismo Capitán de la Marina Mercante.
Causó baja al cumplir la edad reglamentaria y pasó a la situación de jubilado, a partir del 31 de marzo de 1979. Falleció en Santa Cruz de Tenerife el 15 de octubre de 1984, a la edad de 72 años.
FUENTES UTILIZADAS:
DÍAZ LORENZO, J. C. (1993), La Palma y el Mar. Tauro, Tegueste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario