lunes, 13 de agosto de 2012

Francisco Javier Martín Pérez (S. XX-XXI)


Nació en Breña Baja, (La Palma) el 17 de diciembre de 1950, hijo de Hipólito Casiano Martín González[-Capote] y de María Pérez[-Mansito] Acosta, naturales de dicha localidad; quinto-nieto de Juan de Acosta Toledo, piloto de la Carrera de Indias, citado en este blog:

Estudió Náutica en la Escuela Técnica Superior de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval, de la Universidad de La Laguna (antigua Escuela Oficial de Náutica de Santa Cruz de Tenerife) y en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo (Alicante), obteniendo el título de Capitán de la Marina Mercante el 13 de julio de 1974 y el de Capitán de Pesca el 18 de junio de 1986.

Es diplomado en Administración y Finanzas (1990) y en Dirección de Empresas Turísticas (1992) por el Instituto Universitario de Dirección de Empresas (ICADE) de la Universidad Pontificia de Comillas, y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Empresariales) por la Universidad de Alicante. 

Tras obtener el título de Alumno de Náutica (1970) empezó las prácticas de mar en la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) embarcando como Agregado en el buque tanque “Talavera”. Tras un corto periodo de embarque en la Naviera Bilbaína, en el carguero “Las Arenas”, finalizó sus prácticas a bordo del correíllo de la Compañía Trasmediterránea “Ciudad de Teruel”. Una vez obtenido el título de Piloto de la Marina Mercante (1972), embarcó como segundo oficial en el buque frigorífico “Carmen Martínez de Pinillos”, perteneciente a la naviera Pinillos. Ya con el título de Capitán de la Marina Mercante (1974) navegó como primer oficial a bordo de los siguientes buques portacontenedores de la citada Naviera Pinillos: “Jalón”, “Lago Garda”,  “Duero”, “Lago Como”, “Liana”, “Rey Fruela” y “Tajo”, desembarcando de este último a finales de 1980 para trabajar un corto periodo de tiempo en la antigua Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, en Alicante.

Entre 1982 y 1991, fue director del Club Náutico de Altea, donde ejerció, simultáneamente, como capitán de “El Salvador”, barco de salvamento perteneciente al citado Club náutico alicantino. Entre 1991 y 1997 ocupo el mismo cargo en el Club Náutico de Campello, (Alicante).

Profesor del Departamento de Organización de Empresas, en la Universidad de Alicante entre 1995 y 2012 y colaborador honorífico en dicho departamento desde 2012. Profesor del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Mediterráneo (Alicante) entre 1998 y 2012.

Es autor de las siguientes publicaciones: Curso de dirección de instalaciones náutico deportivas (5 tomos, 1995), Apuntes de electricidad aplicada a los buques (2003) y Navegación astronómica fácil y práctica (2019). Coautor de ¡Ah de la nave!: historia y cultura del corso berberisco en la isla de La Palma (2014), Descendencia de Pedro I el Cruel en La Palma: sangre real en Las Breñas (2018) y Baltasar Martín, héroe tradicional de La Palma (2021). Coautor y director del Curso práctico de dirección de instalaciones náuticas de recreo (2003). Autor  de seis capítulos en otros tantos libros cuyos contenidos están relacionados con la gestión del turismo náutico en general y con la gestión de puertos deportivos en particular, publicados entre 1995 y 2003. Es autor, asimismo, de varios artículos sobre gestión de puertos deportivos, historia de la empresa naviera, historia local de la isla de La Palma y genealogía, publicados en revistas científicas o de información especializada.

Ha participado en varios congresos tanto nacionales como internacionales relacionados con la construcción y explotación de puertos deportivos y con la historia local de la isla de La Palma, y como conferenciante en las Universidades de A Coruña, Vigo, Alicante y en la Politécnica de Valencia.

Pertenece a la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), al Colegio de Oficiales de la Marina Mercante y a la Unión de Radioaficionados Españoles (URE).

Casado y con descendencia, actualmente está jubilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario