domingo, 16 de mayo de 2010

Mateo Pérez (S. XVIII)

Natural de La Isla de La Palma, había sido bautizado el 29 de noviembre de 1743 en la parroquia de N. S. de Los Remedios de la citada localidad, siendo hijo legítimo de Sebastián Pérez de la Cruz y de Josefa Martín Camacho, naturales y vecinos de La Palma, al igual que sus abuelos paternos -Mateo Pérez y Margarita Martín- y maternos -Antonio Camacho y Ana Martín-.
Mateo Pérez ingresaba en el Colegio [1] el 5 de febrero de 1759, presentando las siguientes características físicas: «trigueño, pelo y cejas negras, ojos pardos con hoyo en la barba».
El 20 de junio de 1760 salía en viaje de prácticas como grumete en el navío de Manuel Ribero denominado «Tetis», que hacía viaje a Cartagena de Indias. Al regreso dicho navío zozobró a la salida de La Habana, aunque el citado alumno pudo salvarse junto con el resto de la tripulación.

Notas:
1. El Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1847) fue una institución fuertemente vinculada al entramado de la Carrera de Indias, que se propuso cumplir un doble objetivo, por un lado, caritativo-asistencial, encaminado a la recogida de niños pobres y huérfanos, y por otro, de paliación de la crónica escasez de gente de mar y, más concretamente, de pilotos, sufrida por las flotas y navíos de la Carrera de Indias. Desde el momento de su fundación hasta la promulgación de las primeras ordenanzas ilustradas en 1786, el Colegio de San Telmo estuvo gestionado por la Universidad de Mareantes, una corporación sevillana fundada un siglo antes, aglutinadora de los dueños de naos, capitanes, maestres y pilotos de la Carrera de Indias. El órgano colegiado representativo de esta entidad, formado por un mayordomo diputado y otros dos diputados, administró durante este período los destinos del Real Seminario, bajo la cercana supervisión del juez conservador superintendente, representado en la persona del presidente de la Casa de la Contratación, y la vigilancia, en última instancia, del Consejo de Indias, en calidad de protector.

BORREGO PLA, M. C (1985), Rentas y alumnos canarios en el Real Colegio de San Telmo de Sevilla, en Coloquio de Historia Canario-Americana (1982), pp. 247-278.
http://bib.us.es/nuestras_colecciones/mas/archivo/common/sanTelmo.pdf

MARTÍN PÉREZ, F.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario