Nacido el 22 de agosto de 1913 en Santa Cruz de La Palma, era hijo de Francisco Guimerá del Castillo Valero y de Araceli de Lugo Massieu.
Estudió Náutica en la Escuela Oficial de la capital tinerfeña y obtuvo el título de alumno el 26 de junio de 1929; el de piloto el 6 de febrero de 1932, y el de Capitán de la Marina Mercante el 27 de octubre de 1947.
Su primer embarque como alumno lo hizo el 31 de julio de 1929 a bordo del pailebote Antonia Alsina y en mayo de 1930 pasó al Guanchinerfe. En noviembre de ese mismo año embarcó en el vapor San José y el periodo de prácticas lo finalizó a bordo del trasatlántico Uruguay, ex Infanta Isabel de Borbón, en el que se encontraba de viaje de Santa Cruz de Tenerife a Río de Janeiro cuando en abril de 1931 se proclamó la Segunda República. El Cambio de nombre lo efectuó al llegar Buenos Aires.
En agosto de 1932 ingresó en Trasmediterránea con el empleo de tercero oficial en el vapor Ciudad de melilla y hasta marzo de 1934 navegó en los buques La Palma, Lanzarote, Mahón y Fuerteventura, siempre en el tráfico interinsular canario. Entre agosto de 1935 y diciembre de 1940 se abrió una nueva etapa para Francisco Guimerá en la que navegó en los buques Río Miera, Arichachu, Cádiz, Castillo Oropesa, Castillo Maqueda, Castillo Morella y Castillo Simancas y en esta etapa asume, por primera vez, el mando de varios buques: Ita Esperanza, Urumea, María Luisa C y María.
En Julio de 1941 retornó a Trasmediterránea y en sucesivos empleos de oficial navegó en los buques Isla de Tenerife, Dómine, Ciudad de Palma, León y Castillo, Gomera, La Palma, Viera y Clavijo, Castillo Villafranca, Castillo Maqueda, Aragón y Lanzarote.
Ocupó la plaza de práctico del puerto de Santa Cruz de La Palma, con carácter interino, desde el 11 de abril de 1944 hasta el 13 de abril de 1945. Sucedió a Fulgencio Tulles, quien había sido nombrado tras el cese obligatorio de Tomás Yanes Rodríguez.
En diciembre de 1949 desembarcó definitivamente de la flota de Trasmediterránea y el 28 de enero de 1950 embarcó como primer oficial en el vapor Ártico de la flota de IPASA, que fue el primer frigorífico que tuvo la Marina Mercante Española y el 12 de noviembre de 1952 asumió el mando del La Güera, una antigua corbeta trasformada en carguero, que mantuvo estrechos vínculos con La Palma en sus numerosas escalas con el nombre de Claudio Sabadell.
Con posterioridad, Francisco Guimerá probó fortuna en Venezuela y de vuelta a La Palma, dados sus conocimientos náuticos, de medición y trigonometría, trabajó en el departamento técnico que se ocupó de la construcción del actual aeropuerto de La Palma.
FUENTES:
DÍAZ LORENZO, J. C. (1993), La Palma y el Mar. Tauro, Tegueste.
NOBILIARIO DE CANARIAS, TOMO I, p. 124.
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