viernes, 29 de mayo de 2009

Francisco de Felipe (SS. XVI-XVII)


Nacido en la isla de La Palma en 1576, era hijo de Juan Felipe e Inés Pérez. Es examinado del grado de piloto el 24 de diciembre de 1602, ante el Licenciado Arias González, juez del juzgado de Indias en “esta isla de Canaria” [Gran Canaria], por el piloto Pero Hernández; “examiné a Francisco Flipe de piloto de la costa de Tierra Firme y Cartagena [dice Pero Hernández]” y en cumplimiento de esto “le mandó [habla ahora el juez Arias] mostrar la carta de marear y demás instrumentos necesarios para poder navegar y el dicho Pero Hernández le hizo preguntas del sol y estrellas  y le mandó echase punto en la carta preguntándole señales de todo, a todo lo cual el dicho Francisco Felipe satisfizo bien y diligentemente como plático en la dicha Carrera…”.
Se amplía posteriormente en Sevilla, en febrero de 1608, el título o grado de piloto para Nueva España, Santo Domingo, Cuba, Margarita, Cartagena, etc., mediante un auto que había tenido su inicio en la Casa de la Contratación de dicha ciudad en 1606. En este último tribunal argumenta que es cursado en la navegación de las Indias de “más tiempo de veinte años y concurren en él todas la calidades y requisitos que se contienen en las ordenanzas”. Si en 1606 (que ya es piloto de la Carrera de Indias) dice tener treinta años, lo imaginamos subiéndose a un barco (para hacer carrera) a la edad de 10 año; quizás antes. El  auto contiene unas probanzas donde una serie de testigos aseguran que conocen a dicha persona y que, en efecto, ha ejercido a lo largo de varios años la profesión de navegante. En una de las preguntas que se le hace a un testigo se insiste en si Francisco Felipe ha navegado por las zonas para las que se examina (Indias) y si le han fiado o encomendado alguna nao para que la gobernara. Muchos son los testigos que figuran en la probanza que confirman su calidad del piloto.
Igualmente se le pregunta, si sus padres y abuelos son cristianos viejos “no de casta de moros ni judíos”, o si “ha sido preso o castigado por el Santo Oficio”.
En 1606 viajó de Tenerife e Nueva España, como piloto del navío San Francisco.

En 1610, desde la Casa de Contratación, se hace mención al testamento de un Francisco Felipe, piloto. No sabemos si se trata de este palmero con residencia desconocida o de otro piloto, de similar nombre y apellido, residente en el Puerto de Santa María. 
FUENTES UTILIZADAS: AGI, CONTRATACIÓN, 54ª, N.27. AGI, CONTRATACIÓN, 291, N.3. CIORANESCU, A. Diccionario Biográfico de Canarios-Americanos, T. I (A-G), p. 658.
ORTEGA DE LA MANO, G y MARTÍN PÉREZ, F.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario